En otro caso, se pueden usar este tipo de oraciones para hacerle alguna sugerencia o darle algún consejo al receptor: “¿No deberías tratar mejor a tu mamá?” o “¿No te parece que deberías repasar más antes de rendir el examen?”.
Por último, a veces se recurre a las oraciones interrogativas para pronunciar algún mandato: “¿Por qué no vas a ayudar a tu madre?” o “¿Por qué no te callas un poquito la boca?”.
Las oraciones interrogativas, en el idioma castellano, siempre se escriben con signo de interrogación, cuando son “directas”. En estos casos, los signos se colocan antes de que comience la oración y al final, por lo que actúan en lugar del punto: “¿Me podrías decir tu nombre?” o “¿Falta mucho para llegar?”.
Ahora bien, las oraciones interrogativas “indirectas” son aquellas que cuentan con una preposición enunciativa y una subordinada interrogativa. En general, en estos casos no llevan signo de pregunta y cuentan con verbos como “decir”, “preguntar” o “cuestionar”.
¡Muy bien tu tema de las oraciones interrogativas y exclamativas! Un tema super común que la verdad esperaba que la mayoría subiera en sus blogs como tema pero eres el primero que veo, felicidades.
ResponderEliminar